jueves, octubre 21, 2010

La participación en las redes sociales y las elecciones: ¿Los seguidores representan votos?




Los venezolanos han llevado su quehacer político a las redes sociales y el caso de Twitter es bien interesante porque han logrado ubicar temas en las estadísticas mundiales, que en Twitter se denominan “trending topics”. Un ejemplo de ello fueron los mensajes publicados bajo la etiqueta o “hashtag” #freemediave y la de #franklinbrito, ambos punta de lanza de un debate político en Venezuela. 
También en las estadísticas de Twitter se puede apreciar la popularidad de los participantes por el número de “seguidores” que leen sus mensajes. En este sentido el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez,  se convirtió en el venezolano más popular de Twitter cuando decidió participar  en abril de 2010 alcanzando a la fecha más de 800 mil seguidores.[1]
A nivel mundial Twitter posee para el 2 de septiembre de 2010, 145 millones de usuarios.[2] La empresa Comscore afirma que en Venezuela hay una penetración del 19 % [3] lo que lo ubicó entre los tres países de mayor crecimiento en Twitter durante el mes de agosto pasado. Comscore no incluye en sus estadísticas a aquellos que acceden desde los cibercafés y a través de un teléfono móvil, y dada la alta incidencia de este tipo de acceso entre los venezolanos, se puede asumir que la penetración es mayor.
El carácter público y la posibilidad de organizar y analizar los mensajes y el perfil de los participantes de estas nuevas redes sociales permite identificar tendencias y matrices de opinión de una manera rápida y oportuna como nunca antes y las estadísticas básicas se encuentran a disposición de todos los usuarios. Esa información es archivada por las empresas que mantienen las plataformas telemáticas y puede ser analizada estadísticamente. Incluso la Biblioteca del Congreso[4] de los Estados Unidos decidió almacenar la producción mundial de tweets públicos, es decir de los mensajes publicados en Twitter de las cuentas de usuarios abiertas a todo el que accede al servicio.

En estos nuevos espacios, experiencias recientes como la utilización de mensajes a través de las redes telemáticas  en España cuando el ataque con bombas al metro de Madrid en Marzo de 2004 para rechazar la versión oficial falsa que le costó las elecciones al gobierno de Aznar[5] o  las protestas de los disidentes en las elecciones de Irán en junio de 2009 a través del Twitter son una muestra fehaciente del uso político.
Pero, realmente, ¿todos esos participantes pueden tomarse en cuenta cuando se trate de contabilizar intenciones de voto? ¿Cuál es el verdadero impacto de los “trending topics”? 


Jakob Nielsen en su columna Alertbox[6], explica el comportamiento general de los miembros de las comunidades virtuales. El nivel de participación de éstos sigue la regla “90-9-1” donde el 90% de los miembros suscritos no aportan contenidos, sólo observan. El 9% participa ocasionalmente y sólo un 1%  es el responsable de la mayoría de las contribuciones. Nielsen denomina “luckers” a los que sólo miran y utiliza el siguiente gráfico para representar a los usuarios de las comunidades virtuales:


Si se analiza el comportamiento de los usuarios de Twitter se confirmará la teoría del “90-9-1”.  En el siguiente gráfico se puede apreciar la distribución de los mensajes por participante [7] a nivel mundial.  40% de los suscritos nunca han enviado un mensaje a Twitter. El 80% de todos los usuarios de Twitter han enviado menos de 10 mensajes.  Sólo un 3% de los participantes ha contribuido más de 500 mensajes y estas cifras abarcan desde el año 2007. 



Ese 3% es responsable de generar lo que se denomina “trending topics”, es decir los temas sobre los que más se conversa y de los cuales se llevan estadísticas y que se logran incluyendo una etiqueta, palabra clave o “hashtag” en el texto de los mensajes con el tema que se quiere impulsar.
El otro indicador de éxito en Twitter  es tener muchos “seguidores”. Es decir, gente que voluntariamente ha optado por recibir los mensajes de otro usuario.  Sin embargo, el 25% de las cuentas de Twitter no tienen seguidores y el 45% no supera los 5 seguidores.

Ni los “seguidores” ni los “trending topics”  son votos
Entre los que no participan con mensajes y los que no tienen seguidores en Twitter queda una interesante categoría no muy estudiada que son los “Luckers” de Nielsen, los que siguen a otros.  Gracias a ellos existen los famosos en Twitter.  Pero los que sólo siguen a otros no se encuentran bien reflejados en las estadísticas disponibles.  Nadie los estudia.
Esos que sólo siguen pero no son seguidos ni envían mensajes, que son la mayoría, son los que  realmente son importantes en las intenciones de voto. Si se tomara en cuenta, sobre todo en Venezuela donde las posiciones políticas están tan polarizadas, el contenido de los mensajes a favor o en contra o el número de seguidores de los líderes y las organizaciones, sólo se tendrían los extremos de las posiciones. La gran mayoría de los usuarios no aparece en las estadísticas de las redes sociales aunque sus perfiles están registrados como el de los otros usuarios más activos e igualmente serán archivados por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Los que participan y empujan los “trending topics” apenas representan el 3% de los usuarios de Twitter y aunque aspiran a influir en las decisiones de los “luckers”, la experiencia no aconseja que ésta sea una tendencia segura. Sería necesario conocer y estudiar el perfil de los “luckers”.
Las redes sociales y en especial Twitter serán aguerridos escenarios de la contienda electoral del 26 de septiembre próximo. Sin embargo,  ni el contenido de los mensajes ni  los “trending topics” ni el número de seguidores  pueden servir de indicadores de una tendencia electoral porque no sólo no representan a los que no son usuarios de la red sino que tampoco son buenos indicadores de la intención de voto de los propios usuarios.
Maracaibo, 11 de septiembre de 2010


[1] Twitter Venezuela (2010) Twitteros más populares en Venezuela. Disponible en: http://www.twitter-venezuela.com/
[2] Van Grove, Jenifer: (2010) Twitter Surpasses 145 Million Registered Users-  Disponible en: http://mashable.com/2010/09/03/twitter-registered-users-2
[3] Comscor, (2010)   Indonesia, Brazil and Venezuela Lead Global Surge in Twitter Usage-  Disponible en: http://www.comscore.com/Press_Events/Press_Releases/2010/8/Indonesia_Brazil_and_Venezuela_Lead_Global_Surge_in_Twitter_Usage 
[4] Biblioteca del Congreso, 2010 “La Biblioteca adquiere todo el archivo de Tweeter” Disponible en  http://blogs.loc.gov/loc/2010/04/how-tweet-it-is-library-acquires-entire-twitter-archive/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
[5] Elmundo.es, 2004 “11-M Masacre en Madrid” Disponible en http://www.elmundo.es/documentos/2004/03/espana/atentados11m/hechos.html
[6] Nielsen, Jacob: (2006) Alertbox October 9- Disponible en: http://www.useit.com/alertbox/participation_inequality.html
[7] RJ Metrics, (2009): “New Data on Twitter’s Users and Engagement” Disponible en: http://themetricsystem.rjmetrics.com/2010/01/26/new-data-on-twitters-users-and-engagement

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