lunes, mayo 30, 2011

Trabajos presentados en Invecom

Los investigadores pertenecientes a este programa presentaron los adelantos de sus proyectos activos en el Grupo de Trabajo 6 del Congreso Invecom.

El primero que se presentó trató sobre la redefinición de las metodologías y técnicas para estudiar los fenómenos sociales que ocurren en la web. La profa. María Isabel Neüman habló sobre la novedosa propuesta denominada Cibergrafía 2.0, la cual es un nuevo experimento que pretende consolidar en las próximas ediciones del programa de investigación junto con el prof. Ángel Páez, ambos de la Universidad del Zulia.

Lea el resumen del trabajo acá: La teoría detrás de la investigación en redes sociales

Seguida estuvo la exposición sobre el uso de twitter durante las elecciones venezolanas del 26S. Daniela Artigas, co-investigadora en este proyecto, resaltó las rutinas desarrolladas y etiquetas utilizadas durante el día del evento electoral, destacando el desenvolvimiento de los ciudadanos como reporteros digitales.

Alfredo Montilla, co-investigador también de este proyecto trató de descubrir quiénes son los que están detrás de los @username relacionados a Venezuela. Datos demográficos, afiliación política y formas de conexión a la web fueron algunos de los parámetros medidos.

Lea el resumen acá: Una aproximación
al estudio del perfil de los usuarios venezolanos en Twitter durante los procesos comiciales

Estos trabajos representan apenas los adelantos de un análisis más amplio que debe estar publicado a finales de este año 2011.

No hay comentarios.: